dimarts, 1 de març del 2011

Barcelona incorpora 31 autobuses de gas natural comprimido para contaminar menos

En pleno debate sobre la polución por la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la capital catalana y Madrid, TMB ha presentado los nuevos autobuses, que empezarán a circular en marzo, y que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas, que están entre los principales contaminantes.


En una breve intervención, Pestaña ha destacado que este año el 100% de los autobuses de TMB serán 'vehículos mediambientalmente mejorados', bien sea por la incorporación de filtros en los diésel o su sustitución por los de gas natural, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire.


Los nuevos autobuses circularán por las líneas 50 (Parc Montjuïc-Trinitat Nova) y 55 (Plaça Catalana-Parc Montjuïc), y con ellos empieza la renovación de un total de 80 --algunos articulados-- prevista para este año, cuando el 35% de la flota utilizará gas natural, porcentaje que la empresa quiere elevar hasta el 50% en 2015.


Con ello los motores de gas natural comprimido crecerán hasta las 500 unidades de las 1.080 de la flota, y suponen reducir en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi el 100% de partículas y el 20% de monóxido de carbono, y los gases de escape son casi inodoros, hacen poco ruido y no generan cenizas ni residuos sólidos.


La incorporación de autobuses a gas natural empezó en 2001 con el convenio entre TMB y Gas Natural Fenosa, y los que ahora serán sustituidos llevan 14 años circulando por diversas líneas.

Con los motores de gas natural y la instalación en 500 autobuses diésel de filtros de alta eficiencia de retención de contaminantes en los tubos de escape, TMB calcula que este año reducirá 427 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que se elevarán a 545 en el 2015.

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